En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión de trabajo con el sector del plátano de Fuencaliente en la que han estado presentes el alcalde, Gregorio Alonso; el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el director general de Agricultura, Juan Ramón Rodríguez; y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez. A la cita, celebrada en la sede de la Cooperativa Teneguía, acudieron además de numerosos agricultores, representantes de distintas cooperativas plataneras.
Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores, entre ellos las dificultades relacionadas con el riego o el agua potable, el uso de productos fitosanitarios o las distintas inspecciones llevadas a cabo en las fincas, especialmente en aquellos aspectos que resultan difíciles de aplicar en propiedades de pequeño tamaño.
Narvay Quintero trasladó las conclusiones de la reunión mantenida el pasado 18 de mayo con la jefatura de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife. Los miembros del Ejecutivo canario expusieron en dicha cita la dificultad de aplicar en el Archipiélago determinadas medidas de carácter estructural recogidas en las actas de inspección, tales como el abastecimiento de agua potable de red o la instalación de aseos y zonas fijas de descanso en las parcelas; requerimientos condicionados por la compleja orografía isleña, la fragmentación del territorio y por directrices que impiden ejecutar estas construcciones en cientos de pequeñas fincas.
La Consejería de Agricultura defendió la necesidad de articular respuestas adaptadas a las singulares condiciones geográficas, económicas y administrativas de las explotaciones canarias, un proceso que requiere de la colaboración de diferentes administraciones para abordar estas cuestiones, garantizar la seguridad de los trabajadores y asegurar la viabilidad de estas pequeñas explotaciones. Asimismo, en el transcurso de la reunión se destacó la importancia de continuar con la planificación hidráulica general en la isla de La Palma.
El alcalde, Gregorio Alonso, destacó la importancia del sector del plátano para el municipio, señalando que “desde el Ayuntamiento tenemos siempre la mano tendida para colaborar y ayudar a solucionar los problemas que se presenten, como demuestra esta reunión, en la que hemos logrado sentar a las distintas administraciones”.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, recalcó que como institución “acompañamos al sector en sus preocupaciones y sobre todo en las referentes al agua”. En esa línea, hizo hincapié en que “trabajamos para que próximamente lleguen mas recursos a la balsa de La Caldereta.
Además, Sergio Rodríguez incidió en que “nos hemos puesto a disposición para colaborar con el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Gobierno de Canarias para que también llegue el agua de abasto a la costa del municipio”. Durante su intervención, el presidente palmero también informó sobre los trabajos administrativos que se están realizando en la actualidad para la ejecución, por vía de emergencia, de la rehabilitación de la balsa de La Caldereta.